Reglamento XC 2014

REGLAMENTO GENERAL


OBJETO

XC Adventure Race es una carrera de aventura, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre de 2014 en el departamento de Colonia, Uruguay. La misma consiste en: realizar 100 km aproximadamente combinando diferentes disciplinas: Mountain Bike, Trekking, Remo, Orientación y pruebas especiales. Se recorrerán diferentes tipos de terreno y paisajes, transitando por puntos turísticos de interés del departamento de Colonia.

A- DISCIPLINAS

- Trekking - Mountain Bike (las bicicletas NO serán provistas por La Organización) - Remo/Kayaks (los Kayaks y los remos que utilizarán los equipos serán provistas por La Organización, Orientación

A.1- TREKKING

Se refiere a caminatas y/o trotes diurnos y nocturnos en todo tipo de terreno agreste no marcado en cuanto a su itinerario, pero sí en cuanto a ciertos puestos de control. Requiere de conocimientos de orientación para evitar zonas difíciles de transitar y/o peligrosas.

A.2- MOUNTAIN BIKE

Ciclismo sobre bicicletas de montaña en todo tipo de terreno de día y de noche. Si bien en su mayoría los trayectos son sobre caminos o huellas, también podrán ser sobre terrenos no marcados y/o trayectos donde se requiere de alta destreza técnica para transitarlos.

A.3- REMO

Se refiere a navegación en ríos, arroyos, lagos y/o lagunas tanto de día como de noche. El uso de chaleco salva vidas es obligatorio, los mismos NO serán provistos por La Organización. Los equipos remarán en kayaks del tipo Sit On Top, las cuales serán provistos por La Organización, al igual que los remos. Está prohibido la utilización de velas u otros mecanismos de traslado que no sean el remo.

A.4- ORIENTACION

Se refiere al conocimiento y experiencia para poder trasladarse a distintos puntos del terreno entre los cuales no haya ningún itinerario marcado. El avance puede ser a través de senderos, caminos o campo travieso. Para desarrollar esta actividad es necesario estar capacitado en interpretación de cartografía topográfica, cartografía satelital y utilización de herramientas como brújula.

B- DISTANCIAS:

Las distancias, y orden de cada disciplina serán comunicados en la hoja de ruta 2 horas antes de la largada. A título informativo, se adelanta una aproximación de las distancias: Remo: 10 Km. aprox. / Mountain Bike: 65 Km. aprox. (MTB) / Trekking: 25 Km. aprox . Algunas disciplinas son en varios tramos llegando a un TOTAL 100 Km. Aprox.

Nota: Los equipos que quieran tendrán la posibilidad de acortar solo en algunos tramos de la carrera (quedando por debajo de la clasificación de los equipos que realizan recorrido completo) de esta forma podrán finalizar la carrera pero con una distancia menor a los 100km.

C- EQUIPOS

Podrán participar equipos de 2 o 4 integrantes mayores de 18 años. El equipo debe seleccionar un CAPITAN. Este será el responsable de las comunicaciones con La Organización, administración de información, materiales, remeras, etc. El nombre del equipo debe ser presentado junto a la planilla de pre-inscripción y será validado por La Organización, reservándose ésta el derecho de alterarlo o cambiarlo según su criterio sin previo aviso. Cada miembro del equipo deberá completar una planilla en el check-in, dando conformidad a las condiciones de la competencia.

D- CATEGORIAS:

A continuación se describen las categorías: Categoría 1: MIXTOS (2 o 4 integrantes) Categoría 2: MASCULINOS (2 o 4 integrantes)
NOTA: Para formarse una categoría se deben inscribir al menos 5 equipos en ella.

D.1- EQUIPOS MIXTOS:

Se entiende por equipos MIXTOS a aquellos en los que al menos uno de los integrantes sea del sexo opuesto al de sus compañeros.

E- SPONSORS

Se acepta la exhibición del sponsor en la siguiente indumentaria: Cascos y gorras. / Pañuelos. / Calzas. / MTB . La pechera provista por la organización DEBERA SER UTILIZADA EN FORMA OBLIGATORIA. Está prohibido la aplicación de logos, leyendas, inscripciones en la pechera provista por la organización. No se aceptan banderas y elementos de identificación en parque cerrado.

F- RECORRIDO

El recorrido consta de 100 km aproximadamente. Entre la línea de largada y la meta existirá una serie de puntos de control, los cuales son de paso obligatorio, llamados “PC” donde los competidores deberán detenerse y dejar constancia de su paso, para ello deberán sacarse una foto del equipo en el punto de contro.

Por razones de seguridad, el recorrido podrá ser modificado o cancelado en cualquier momento y sin previo aviso por el Director de Carrera y/o Jefe de Circuito. En los PC podrá haber una o varias personas de la organización o simplemente una señal con algún tipo de código para ser registrado fotográficamente por los competidores.

G- PELIGROS

Cada zona de carrera presenta diferentes peligros. Cada equipo declara conocer la exigencia de este tipo de competencias y asume los riesgos y consecuencias físicas y psíquicas a las que por su participación está expuesto. La Organización contará con apoyo del Hospital y emergencia médica, además cada competidor posee un seguro personal del BSE, todo esto incluido con la inscripción.

Este tipo de competencia presenta los peligros intrínsecos del terreno en el que se desarrolla. Dichos peligros NO serán eliminados ni minimizados por La Organización. La responsabilidad de minimizar los peligros será de los mismos competidores participantes, mediante la utilización del equipamiento adecuado e implementación de adecuadas normas de actuación y tránsito por el terreno.

H- ELEMENTOS OBLIGATORIOS

Cada equipo deberá llevar una serie de “Elementos Obligatorios” en cada una de las etapas y disciplinas. El hecho de NO llevar alguno de los Elementos Obligatorios en la competencia tendrá a una penalización en tiempo o descalificación según lo enunciado en la lista de Elementos Obligatorios. Está prohibido el uso de GPS o cualquier otro tipo de navegador satelital.

PERSONAL

Cada competidor deberá llevar el siguiente equipamiento cuando corresponda y está obligado a presentarlo a La Organización en cualquier PC.


A) Durante toda la carrera
1 Remera oficial de la carrera (proporcionada por organización) Descalificación / 1 Mochila que pase por los hombros (Descalificación) / 1 Linterna frontal (Descalificación) / 1 Encendedor (30 min) / 1 Cuchillo de río o navaja (30 min) / 1 Silbato (30 min) / 1 Luz titilante roja (1 hora) / 1 Luz química (1 hora) / 1 Manta térmica (1 hora) / 1 Remera adicional manga larga (1 hora) / 1 Campera impermeable (1 hora)


B) Remo
1 Chaleco salvavidas (Descalificación) / 1 Remo simple o doble (Descalificación) / + elementos de toda la carrera Ver detalle

C) Mountain Bike
1 Mountain bike en buenas condiciones (Descalificación) / 1 Casco de mountain bike (Descalificación) / 1 Luz titilante trasera que puede ser la misma de toda la carrera (Descalificación) + elementos de toda la carrera Ver detalle


EQUIPO / TEAM Cada team deberá llevar el siguiente equipamiento cuando corresponda y está obligado a presentarlo a La Organización en cualquier PC. Este equipamiento puede ser dividido y llevado por cualquier miembro del equipo. A) Durante toda la carrera 1 Botiquín de primeros auxilios (ver detalle) Ver detalle / 1 Celular cargado y con saldo (Descalificación) / Camara de Fotos o celular con camara (descalificado) / 1 Brújula recomendamos con placa base transparente (Descalificación) / 1 Mapa proporcionado por la organización (Descalificación) / 1 Hoja de ruta proporcionado por la organización (2 horas) / 2 Bolsas de residuos medianas (30 min)


B) Remo Kayak proporcionado por organización (Descalificación) / 1 Cuerda de rescate de 20 mts. mínimo 6mm de ancho (1 hora) + elementos de toda la carrera Ver detalle


A) Mountain Bike - MTB 1 Inflador 1 hora 1 Kit de reparación (llaves alen, corta cadenas, cámaras, etc.) 1 hora + elementos de toda la carrera Ver detalle


Detalle Botiquín 6 Apósitos autoadhesivos o "curitas" / 1 Rollo de venda de 1,50 metros de largo / 1 Sobre individuales de gasas estériles de 10 x 10 cm / 10 ml. de solución desinfectante (iodo fon o similar) / 6 Comprimidos de anti diarreico / 6 Comprimidos de antihistamínico / 100 ml Protector solar F30 / 3 Sobres de sales minerales para rehidratación / 6 Comprimidos de Ibuprofeno 400 mg / 1 Cinta adhesiva de 2,5 cm de ancho por 3 mts / 2 Pares de guantes descartables de latex / 1 Tijera (chica) / 1 Pinza (tipo depilar, para sacar espinas, etc.)
(2 horas penalización)


Equipamiento extra recomendado (no obligatorio)
1 Luz delantera de bici (OPCIONAL dado que hay luces frontales muy potentes) Remera neopreno para actividades acuáticas Porta mapa estanco y papel contact Rollo de cinta adhesiva ancha (Tradicional Sylver Tape o duck tape) Llevar una bolsa seca por persona para llevar la ropa y el equipamiento de seguridad en la canoa o para la mochila en caso de lluvia o de tener que nadar 1 Sobre Dormir

I- PUESTOS/PUNTOS DE CONTROL (PC)

PC: Es un puesto/punto de control en el que puede haber o no una persona. En dichos PC los competidores deberán dejar constancia de su paso mediante el uso de la camara fotográfica (selfie) , saliendo en la foto los integrantes. CPO: Es un Control de Paso Obligatorio en el que puede haber o no una persona. En dichos CPO, los competidores NO deberán dejar constancia de su paso (foto). Los PC deberán pasarse en forma cronológica Ej: PC1; PC2; PC3;... etc. salvo que la hoja de ruta exprese lo contrario y que cada equipo tenga la opción de elegir a cual PC avanzar primero. Si un equipo no tiene registro fotográfico podrá ser descalificado si no se puede probar el registro de paso de ciertos PC virtuales, decisión que será adoptada por el Director de Carrera. Si un equipo no pasase por algún PC o CPO será reclasificado por detrás de TODOS los equipos que si lo hayan hecho.


J- SISTEMA DE CLASIFICACION POR ETAPA / MEDICION DE TIEMPOS

La clasificación se establece en base al tiempo de carrera en que los equipos realicen el recorrido. El equipo ganador es aquel que complete el recorrido en menor tiempo, siempre y cuando no se le apliquen penalizaciones. Sólo pueden aspirar a clasificar aquellos que realicen el recorrido y lo terminen con el equipo completo, sin infringir las normas de la competencia. Los integrantes de los equipos que se separen más de 50 mtros entre ellos serán penalizados según determine el Director de Carrera. Aumentando la penalización en caso de residir.

El tiempo del cronómetro oficial comienza con la largada de la competencia y se detiene una vez cruzada la meta, determinando de esta manera el tiempo “bruto” de carrera. A dicho tiempo “bruto” deberán descontarse las posibles detenciones de carácter obligatorio dispuestas por el director de carrera. El Director de Carrera puede sumar tiempo a los equipos que se penalicen, así como también obligarlos a detener la marcha para cumplir una sanción.

ZONAS OSCURAS

Zona Oscura Neutral: Se detiene el avance y el tiempo del cronómetro oficial. Zona Oscura No Neutral: Se detiene el avance pero NO el tiempo del cronómetro oficial.
Zona Oscura Neutral: Se denomina Zona Oscura Neutral a la Zona o parte de la competencia donde los equipos no podrán avanzar durante la noche en un horario determinado. Por ejemplo el cruce por un río será Zona Oscura Neutral entre las 20:00 hs y las 07:00 hs o la navegación en canoa en ciertos lugares será Zona Oscura neutral hasta las 7:00 hs. Los equipos que lleguen al PC de esta Zona Oscura después de las 20:00 hs y antes de las 7:00 hs deberán esperar en dicho PC hasta que finalice la Zona Oscura Neutral. Neutralización de carrera: Ídem Zona Oscura Neutral Por razones de seguridad, fuerza mayor u organizativas, el Director de Carrera y/o Jefe de Circuito podrán determinar “Zonas Oscuras” y neutralizaciones durante la competencia sin previo aviso

Los Equipos mantendrán la diferencia horaria que llevaban entre ellos antes de arribar a esta Zona Oscura, por lo que sus tiempos se neutralizarán. Ej. El Equipo líder Nº4 entra a la Zona Oscura a las 22 hs y el Equipo N°11 lo hace a las 23 hs, sus tiempos se neutralizarán y el Equipo N°4 mantendrá 1 hora de diferencia con el Equipo N°11 al dejar dicha Zona Oscura. Tiempo de recargo: Se denomina tiempo de recargo al tiempo de diferencia que tiene cada equipo que entra a la Zona Oscura con respecto al primer equipo que entró a dicha Zona. Ej.: El Equipo "A" (Líder) entra a la Zona Oscura a las 21:00 hs, el Equipo "B" lo hace a las 22:10 hs y el Equipo "C" a las 23:15 hs. Al dejar la Zona Oscura a partir de las 07 hs el Equipo "B" tendrá 1:10 h de recargo y el Equipo "C" tendrá 2:15 hs de recargo en su pasaporte. Los equipos con horas de recargo podrán ser demorados en algunos PC con el objetivo de mantener la clasificación en su justo orden.

Los equipos podrán ser demorados hasta un máximo de tiempo igual al tiempo de recargo que figura en su pasaporte. Los equipos podrán “pagar” sus horas de recargo sólo en los PC autorizados por el Director de Carrera.

PASO POR PUESTOS DE CONTROL

Si un equipo no marca su paso por un PC, por no haber llegado a tiempo, o por cualquier otra razón, continuará la carrera clasificado detrás de todos los equipos que pasaron por dicho PC,. Como contrapartida se le agregará tiempo como penalización por no haber pasado por el PC. Siempre se priorizará el recorrido completo y en forma cronológica. Por más que un equipo registre más PCs que otro, esto NO es razón suficiente para que clasifique delante.

Cuadro de ejemplo: EQUIPO PC POR EL QUE NO PASO HORA DE LLEGADA A LA META A 11, 12, 13 y 14 15 HS B 4 10 HS C 6 y 7 12 HS D 14 20 HS El Equipo “B” al no pasar por el PC 4, quedará relegado frente a TODOS los equipos que lo hayan firmado. El Equipo “C” queda relegado frente al Equipo “A” y “D” a partir del momento en que no pasó por el PC 6 y 7. El equipo ganador es el “D”, el cual hasta el PC 13 los había firmado todos. Clasificación: 1) Equipo D 2) Equipo A 3) Equipo C 4) Equipo B

K- PENALIZACIONES y DESCALIFICACION

El Director de Carrera y el Jefe de Circuito serán los únicos habilitados para imponer una penalización o descalificación. Cualquier persona del staff organizativo podrá detener a equipos en carrera para inspeccionarlos. Cualquier persona del staff organizativo podrá informar acerca de incumplimiento de normas al Director de Carrera y al Jefe del Circuito, hacer cumplir penalizaciones e informar cambios eventuales de recorrido. Se realizará un control de elementos obligatorios antes de la carrera, como así también durante cualquier etapa de la competencia y de forma aleatoria sin necesidad de previo aviso. Un Jurado conformado por personal jerárquico del staff organizativo evaluará cualquier protesta legítima. Todas las protestas deberán ser presentadas por escrito a los organizadores. El Jurado tiene la facultad de imponer penalidades o dar créditos al tiempo de los equipos antes y después de la entrega de premios. Se podrán imponer penalizaciones por los siguientes motivos: - Falta de elementos obligatorios. - Actitudes desleales. - No llevar visible la remera del evento. - NO cumplir el reglamento. - Separarse de sus compañeros. - Recibir ayuda externa. - NO respetar la flora y fauna. - NO respetar lo que se mencione en la “hoja de ruta” Se podrá descalificar a un equipo por los siguientes motivos: - Reiterar una misma acción que merezca penalización. - Falta de elementos obligatorios mencionados en la lista como fundamentales. - Actitudes desleales graves o antideportivas. - Utilizar medios de transportes prohibidos o no mencionados en la hoja de ruta. - No respetar las prohibiciones expresadas en la hoja de ruta.

L- ASISTENCIA

La carrera será sin asistencia, está prohibido recibir asistencia en la carrera.

LL- ASISTENCIA MÉDICA / TRASLADOS

- Cada competidor participa bajo su propia responsabilidad. Esto significa, que tiene pleno conocimiento de los riesgos implícitos de participar en esta competencia, asumiendo la obligación de cumplir con todos las exigencias de seguridad requeridas. - La organización contará con atención médica en el Hospital así como emergencia móvil. - La Organización en conjunto con la emergencia móvil realizará el traslado al Hospital mas próximo en caso de ser necesario, pudiendo demorar varias horas en acceder al corredor y trasladarlo al mencionado Hospital. El participante deberá asumir todos los gastos emergentes de su atención médica (no cubiertos por el seguro médico del competidor) posterior al servicio de urgencia brindado durante la competencia. Una vez finalizada la carrera no podrá reclamarse la asistencia de un médico a La Organización.

M- DOCUMENTOS OBLIGATORIOS:

Para inscribirse será absolutamente necesario presentar una serie de 2 documentos obligatorios cuyos requisitos serán enviados por e-mail a los equipos pre-inscriptos. Podrán ser llenados el sábado 18 de octubre en el chek-in. Dichos documentos son:
DOCUMENTO OBLIGATORIO 1: Ficha de datos personales y médicos.
DOCUMENTO OBLIGATORIO 2: Asunción de riesgo y deslinde de responsabilidad.

N- PARADAS OBLIGATORIAS:

En la "hoja de ruta" de cada etapa, establecerá que cantidad de horas deberá detenerse el equipo de forma obligatoria. Dichas “paradas obligatorias” serán las mismas para TODOS los equipos y cumplen una función de resguardo de la salud de los participantes.

O- PREMIOS

Los ganadores de cada categoría recibirán trofeos, así como premiación de los auspiciantes.

Todos los corredores que terminen la carrera recibirán una medalla finisher.

P- DERECHOS DEL DIRECTOR DE CARRERA

El Director de la Carrera es la autoridad máxima durante la competencia. El Director de la Carrera se reserva el derecho de realizar cambios en el trayecto original de la carrera en cualquier momento de la competencia. El Director de la Carrera se reserva el derecho de retirar de la competencia y obligar al abandono a cualquier equipo que no cumpla con el reglamento, o que a criterio del Director de la Carrera afecte el desenvolvimiento de la carrera, de la organización o de la seguridad de sus integrantes o de terceros. Si él Médico Oficial de la carrera cree conveniente impedir que un equipo siga en competencia por razones de salud, se lo comunicará al Director de Carrera y este equipo deberá abandonar la competencia.

Q- INSCRIPCIÓN

Q.1- REGISTRO DE EQUIPOS

En el sitio web de la Asociación Uruguaya de Corredores de Aventura www.auca.org.uy, completando el formulario de registro.

Q.2- CONFIRMACION DE LA INSCRIPCION

Realizando el pago por la suma de todos los integrantes del equipo.

Q.3- COSTO DE LA INSCRIPCIÓN

El costo de la inscripción por persona en pesos uruguayos asciende a:

$ 1.650 por corredor hasta el 7 de octubre. (Socios AUCA)
$ 1.750 por corredor hasta el 7 de octubre. (NO Socios AUCA)
$ 1.900 por corredor desde el 8 de octubre. (Socios AUCA)
$ 2.000 por corredor desde el 8 de octubre. (NO Socios AUCA)

INCLUYE alquiler de kayak, remos marca Atlantikayaks
La fecha IMPOSTERGABLE en que se cerrarán las inscripciones es el 11 de octubre o cuando se alcance el cupo de equipos.

Q.4- CANCELACION

Los equipos pueden cancelar su inscripción bajo las siguientes reglas:
-Las cancelaciones previas al 2 de octubre se reintegran el 100% de lo abonado.
-Las cancelaciones realizadas entre el 2 y el 7 de octubre se reintegrarán el 50% de lo abonado.
-Luego del 7 Octubre no se realizarán reintegros.

Nota:En caso de pérdida de cupo, el importe total será devuelto luego del evento.

R- CUPOS

El cupo máximo de equipos asciende a 30. Luego de superar ese límite los equipos que se inscriban pasaran a estar “en lista espera”, dependiendo de la cantidad de integrantes de estos 30 equipos (2/4) se evaluará la cantidad de competidores en carrera y en caso de sobrepasar el cupo de corredores podrán participar solo si se baja algún equipo

S. KIT DEL CORREDOR

La inscripción incluye: Remera técnica de la carrera confeccionada por DIGITAL PRINT / Mapa topográfico a color / Buffet en la ceremonia de clausura / Duchas con agua caliente para luego de finalizada la carrera. / Premiación a los primeros equipos de cada categoría (mixtos, caballeros). / Beneficios de los patrocinadores de la carrera / Alquiler de Kayaks y palas / Seguro de accidente BSE.

Nosotros

XC Adventure Race es una carrera de aventura organizada por Chips Adventure Team

Redes Sociales

Contacto

e-mail- info@xcAdventureRace.com
Tel: (00598) 99-620-013
Web: www.XCAdventureRace.com